CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Qué son los mezquinos o verrugas, y por qué salen?

¿Qué son los mezquinos o verrugas, y por qué salen?

Las verrugas vulgares, conocidas de manera coloquial como “mezquinos”, son lesiones benignas de la piel. De acuerdo con el Consejo de Salubridad General en México, se encuentran entre las 10 enfermedades de la piel más frecuentes en la población general. Afectan al 80 % de los niños en edad escolar, con una mayor presentación entre los 6 y 12 años, con predominio en el verano.

¿Por qué salen los mezquinos?

Los mezquinos o verrugas son de origen viral, en específico por el virus del papiloma humano (VPH). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen más de 100 tipos de VPH y algunos causan crecimiento de células en la capa más externa de la piel, y forman verrugas.

Se manifiestan como una o varias protuberancias (tumores benignos), con mayor frecuencia hay mezquinos en las manos y dedos, aunque pueden afectar cualquier parte del cuerpo, como rodillas, codos o cabeza. Son ásperas al tacto, bien delimitadas, esféricas y de la misma tonalidad de la piel, o más parda, grisácea y pueden tener puntilleo obscuro. En general, no suelen ser dolorosas, a menos que su localización sea alrededor de las uñas.

Mezquinos en las manos

Entre los factores de riesgo que existen para padecer estas lesiones, están las condiciones que debilitan al sistema inmune como VIH-sida, personas con trasplantes de órganos (riñones) y tener lesiones en la piel, entre otras. Se ha observado un riesgo ocupacional con más frecuencia en carniceros, veterinarios y gente que trabaja en pescaderías, por lo que se sugiere el uso de guantes para protegerse y evitar la infección.

¿Los mezquinos son contagiosos?

Sí son contagiosos, debido a que se trata de una infección viral, se transmiten por contacto directo al tener una raspadura o herida en la piel; los niños son más propensos a estas lesiones por el tipo de actividades que realizan, por ejemplo, jugar en el piso o tocar objetos sucios. Incluso también pueden ser autoinoculados, en otras palabras, si una persona tiene mezquinos en las manos y se rasguña la piel, en la misma zona pueden crecer más.

Tras la exposición al virus en la piel, los mezquinos o verrugas puede tardar en aparecer de dos a seis meses.

¿Cómo se quitan los mezquinos?

De manera habitual suelen autolimitarse, es decir que desaparecen de forma espontánea en un periodo aproximado de dos años; muchas personas con este tipo de lesiones optan por buscar cómo eliminarlos antes, pues les resultan molestos o poco estéticos.

Existen diversos tratamientos para remover los mezquinos o verrugas, entre ellos los siguientes:

  • Medicamentos prescritos por el médico para exfoliar la piel
  • Crioterapia: es una técnica basada en aplicar nitrógeno líquido para congelar la zona y hacer que el tejido (piel) lesionado se desprenda
  • Láser: quema el tejido que incluye los mezquinos o verrugas para que se caigan
  • Cirugía menor realizada con anestesia local

Hacemos invitación a acudir al consultorio de Fundación Best más cercano, en donde se llevará a cabo una valoración completa para recibir un tratamiento personalizado y más adecuado en la remoción de los mezquinos o verrugas.

¿Por qué salen los mezquinos?
Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD