¿Qué es la amebiasis intestinal?

Las enfermedades que afectan al estómago e intestinos están en los primeros lugares de frecuencia en México. Pueden ser ocasionadas por alimentos, medicamentos, bacterias, virus y parásitos. Se estima que, a lo largo de un año, la mayoría de la población padecerá al menos en una ocasión alguna de ellas. La amebiasis intestinal se incluye entre las infecciones gastrointestinales.

Una de las parasitosis principales es la amebiasis intestinal, también una de las más delicadas; afecta a cerca de 50 millones de personas y provoca más de 100 mil muertes al año a nivel mundial. Tiende a producirse con más frecuencia en zonas donde las condiciones sanitarias son precarias y es causada por amibas que infectan sobre todo al intestino grueso.

¿Qué son las amibas?

Son parásitos microscópicos que se introducen por la boca al consumir agua y/o alimentos contaminados, o por hacerlo con las manos infectadas. Se alojan en el intestino grueso y se alimentan de la sangre y el tejido que invaden. El parásito que causa la amebiasis intestinal se conoce como Entamoeba histolytica.

De esta forma, sabemos que la mebiasis intestinal es contagiosa. Las amibas salen por las heces y llegan a contaminar cuerpos de agua con los que se riegan alimentos, y cuando estos son ingeridos sin desinfectar, causan la infección. También se puede transmitir en personas con mala higiene que no acostumbran un buen lavado de manos, que comparten objetos contaminados o con prácticas sexuales oral-anal.

Prevención de la amebiasis

¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis intestinal?

• Dolor abdominal tipo cólico que obliga a la defecación
  • Heces blandas o líquidas (diarrea) con moco y sangre
  • Sensación de querer evacuar sin poder hacerlo
  • Aumento de flatulencias (gases)
  • Náuseas y vómito
  • Pérdida del apetito
  • Puede presentarse también deshidratación, malestar general y fiebre
  • Baja de peso cuando se vuelve crónica

En algunas personas los síntomas se pueden presentar días o semanas después de haber ingerido agua o alimentos contaminados, pero en otros pueden incluso tardar meses en aparecer.

¿Qué órganos afecta la amebiasis intestinal?

Si la infección se vuelve crónica, el parásito puede migrar a otros órganos, sobre todo en hígado, pero también puede extenderse a pulmones y cerebro. Una de las principales complicaciones es la formación de abscesos (acumulación de pus), y esta se da con mayor frecuencia en el hígado.

Medidas de prevención de la amebiasis intestinal:

• Desinfección adecuada de agua y alimentos
  • Consumir siempre agua purificada o hervida
  • Evitar ingerir verduras crudas sin desinfectar
  • Adecuado lavado de manos, antes y después de ir al baño, así como antes de comer
  • Correcto manejo de excremento humano

El diagnóstico lo realiza un profesional de la salud, con un examen físico, apoyado en estudios de laboratorio, como el coproparasitoscópico o la amiba en fresco. Su tratamiento depende de la gravedad de la infección, incluye algunos medicamentos para la amebiasis intestinal, siempre y cuando el médico los haya indicado. De igual forma, se debe llevar un seguimiento para cerciorarse que la infección se haya erradicado.

Si te interesa conocer más sobre los parásitos que pueden causar enfermedades intestinales, puedes revisar la siguiente información: https://fundacionbest.org.mx/nota/106/que-son-los-parasitos-intestinales-y-que-nos-causan.

¿Qué órganos afecta la amebiasis intestinal?

Recuerda que, si presentas algún síntoma de los antes mencionados sobre amebiasis intestinal, no te automediques y acude a tu consultorio de Fundación Best más cercano.