¿Qué es una nebulización?

Existen enfermedades respiratorias que van a afectar los bronquios, estructuras que llevan aire a los pulmones, ya sea inflamándolos, generando su oclusión o tapándolos con secreciones como el moco, esto genera en el paciente dificultad para respirar, disminución de oxígeno y podría implicar hasta la hospitalización. El nebulizador es un equipo médico que permite la administración de medicamento de manera directa y rápida a los pulmones para mejorar el paso del aire en los pulmones y la oxigenación.

Es un procedimiento mediante el que se trasforma un líquido (medicamento o no) en partículas muy finas (aerosol), que al inhalarse se depositarán en el tracto respiratorio. El objetivo de las nebulizaciones es ayudar a los enfermos, que requieran ciertos fármacos, a utilizar menores dosis y disminuir la posibilidad de efectos secundarios.

¿Para qué sirve la nebulización?

De forma común conocemos las nebulizaciones para la tos, estas permiten que las secreciones (mucosidad, flemas) procedentes de las vías respiratorias fluyan y sean más fáciles de expulsar para evitar que se queden retenidas y generen obstrucción. Además, las nebulizaciones en niños ayudan a desinflamar el aparato respiratorio.

Una ventaja de las nebulizaciones es que se puede llegar a partes muy pequeñas del sistema respiratorio, donde, por lo general, otro tipo de dispositivos hacen difícil la penetración del medicamento; también tienen un inicio de acción más rápido que si se ingiriera o inyectara el fármaco.

Medicamento nebulización

El médico puede indicar realizar nebulizaciones en los siguientes casos:

• Personas con dificultad respiratoria aguda (de inicio reciente)
  • Infecciones respiratorias que producen gran cantidad de secreciones difíciles de expulsar
  • Crisis asmática
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Bronquitis y laringitis (inflamación de los bronquios o laringe)
  • Pacientes que requieren dosis altas de ciertos fármacos (broncodilatadores [medicamentos que ocasionan que los bronquios y broquiolos, partes del sistema respiratorio, se dilaten y permiten que el aire entre y salga de manera adecuada])
  • Fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa que haya secreciones demasiado espesas, afecta a los pulmones y al sistema digestivo, el diagnóstico, por lo general, es al momento del nacimiento)

¿Cómo se hace una nebulización?

Por lo general, se debe llevar a cabo por personal de salud capacitado en este procedimiento; sin embargo, con debido adiestramiento, el propio paciente o familiares a cargo de su cuidado pueden realizar la nebulización en casa.

Antes de iniciar es importante corroborar:

• El compresor para nebulización debe estar limpio y funcionar de manera adecuada
  • Contar con el equipo de nebulización completo:
    • Mascarilla facial
    • Conectores
    • Oxímetro de pulso
    • Soluciones
    • Jeringa
    • Medicamentos para administrar durante la nebulización, siempre recetados por el médico tratante
  • Que el paciente no haya comido antes del procedimiento; en dado caso, realizarlo después de una hora de haber consumido alimentos
Nebulizaciones para la tos

Procedimiento para realizar una nebulización

• Lavado correcto de manos
  • Valorar el estado del paciente (verificar la saturación de oxígeno)
  • Preparar el equipo a utilizar
  • Agregar la mezcla de soluciones (dosis exactas) en la cámara del nebulizador de acuerdo con las indicaciones médicas
  • El paciente debe estar semisentado o sentado. Si son bebés, sostenidos por un familiar
  • Conectar el nebulizador a la fuente luz o de oxígeno en el caso hospitalario
  • Colocar la mascarilla al paciente, verificar que sella de manera perfecta en la nariz y boca
  • Se inicia a producir “humo” de aerosol, y el paciente debe inhalar (meter aire) por la boca, de manera lenta profunda
  • Al terminar la nebulización, se quita la mascarilla
  • Limpieza y desinfección del equipo

¿Cuánto dura una nebulización?

No dura más de 10 minutos; es un procedimiento seguro y eficaz.

Algunos efectos secundarios de la nebulización pueden ser temblores y taquicardia (sentir que el corazón late más rápido). Por eso, es importante siempre acudir a valoración médica.

¿Tienes un problema respiratorio y necesitas una nebulización?, acude a valoración con los médicos de Fundación Best, ellos pueden realizarte este y otros procedimientos.

Ingresa a Fundacion Best y localiza el consultorio más cercano a tu domicilio; contamos con más de 7500 ubicaciones a lo largo de la república mexicana.