¿Dolor menstrual?, puede ser endometriosis

Dismenorrea es el término médico para referirnos al dolor menstrual, uno de los síntomas más comunes en la consulta. Hasta el 90 % de las mujeres presenta esta molestia. Existen múltiples factores que lo generan:

• Alteraciones hormonales
  • Infecciones
  • Enfermedades como la endometriosis
¿Cuál es la cura de la endometriosis?

¿Qué significa endometriosis?

Para definirlo, es necesario explicar antes algunos conceptos. El útero es el órgano femenino que se conoce de manera coloquial como “matriz”, cuya función principal es sostener al bebé en crecimiento durante un embarazo. Está constituido por 3 capas:

• Endometrio, la más interna
  • Miometrio, se encuentra en medio
  • Perimetiro, la capa externa

El tejido del endometrio se engrosa de manera natural y, al no haber embarazo, se desprende, sangra y sale por la vagina con cada ciclo menstrual.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres en edad fértil (reproductiva) entre los 11 y 55 años, cuando hay una invasión de células de la capa interna del útero a distintas partes del cuerpo. Los sitios más comunes son:

• Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Vejiga
  • Intestino

Con menor frecuencia se han descrito casos que involucran a los pulmones, páncreas, incluso en el cerebro.

En la endometriosis, el tejido presente en otros órganos no tiene forma de salir del cuerpo por lo que se inflama y desarrolla quistes o adherencias, parecidas a las cicatrices.

En un informe de marzo del 2022, la Secretaría de Salud estimó que en México existen más de 7 millones de mujeres con esta enfermedad, y reporta que en el mundo el 10 % de pacientes en edad reproductiva tiene endometriosis.

¿Por qué da la endometriosis?

Existen múltiples causas, y se agrupan de la siguiente manera:

• Factores relacionados con la reproducción y la menstruación:
    • Primera regla o menstruación antes de los 11 años
    • Menopausia después de los 55 años
    • Ciclos cortos y sangrado abundante
    • No haber dado lactancia materna
  • Asociadas con las características físicas (fenotipo) de la mujer: sobrepeso y obesidad
  • Estilo de vida: no hacer actividad física, consumo de alcohol y tabaco
  • Factores genéticos: familiar de 1.er grado (madre o hermanas) con endometriosis
Síntomas de la endometriosis

Entre los síntomas de la endometriosis destaca la siguiente triada:

• El dolor menstrual es el más común, de tipo cólico y se percibe en la pelvis; puede comenzar antes y continuar durante varios días después de la menstruación. También llega a sentirse en la región de la espalda baja (lumbar) y en el abdomen
  • Dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), durante o después de estas
  • Infertilidad, en algunas ocasiones la endometriosis se diagnóstica de manera incidental en aquellas pacientes en estudio por no lograr embarazarseOtros síntomas: ardor al orinar, sangrado excesivo durante el periodo menstrual o entre un ciclo y otro (intermenstrual), diarrea, estreñimiento, náuseas, etc.

El dolor menstrual es un problema común en la mujer; sin embargo, en muchas de ellas no se realiza un abordaje médico adecuado, debido a que lo consideran como una situación “normal”. El retraso en su diagnóstico va de la mano con esta normalización de los síntomas, y puede complicar el tratamiento.

La endometriosis puede tener como consecuencia el desarrollo de quistes ováricos, (endometriomas) o adherencias en otros sitios que requerirán intervención quirúrgica. Por ello, si presentas o conoces a alguien con dolor menstrual, dificultad para embarazarse o dolor durante las relaciones sexuales, es importante acudir a valoración médica lo antes posible.

En Fundación Best contamos con más de 13,000 médicos capacitados, y podrás recibir una valoración para esta y otras enfermedades. Ubica el consultorio más cercano a tu domicilio Aqui