Candidiasis vaginal: infección causada por hongos

Cándida es un hongo que vive de manera normal en algunas partes del cuerpo, como la boca, el sistema gastrointestinal y, en el caso de las mujeres, la vagina. En personas sanas es inofensivo; sin embargo, existen ciertas condiciones que van a detonar la enfermedad. Cuando afecta a la vagina se le denomina “candidiasis”, o también “candidiasis vaginal”.

La candidiasis vaginal: infección causada por hongos, es una enfermedad que no solo afecta la vagina, sino también los labios mayores y menores, la vulva y es posible que se extienda a las ingles y, en consecuencia, genera inflamación. Es motivo frecuente de consulta en la mujer.

Afecta a mujeres de todas las edades con predominio en edad reproductiva, entre los 25 y los 44 años.

Clasificación

• No complicada o episódica: se presenta en mujeres previamente sanas con mínimas molestias
  • Complicada: cursa con síntomas más graves, lesiones e inflamación de la piel de la vagina
  • Recurrente o persistente: cuando hay cuatro episodios de candidiasis en un año y, por lo regular, se presenta en personas susceptibles, como embarazadas, con diabetes, VIH, etc.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a la mujer a estar propensa a la candidiasis vaginal, son:

• Defensas bajas, como puede ocurrir en personas con un mal control de diabetes, enfermos de VIH, consumo de algunos medicamentos, como antibióticos, corticoesteroides
  • Durante el embarazo hay un aumento en las concentraciones de hormonas que van a generar cambios en el cuerpo, entre ellos, el pH vaginal se torna más ácido y favorece el riesgo de infección por cándida, sobre todo durante el tercer trimestre
Aumento de infecciones vaginales en verano
  • Uso de anticonceptivos
  • Sobrepeso
  • Periodo premenstrual

Síntomas

Algunos síntomas comunes de candidiasis vaginal son:

• Flujo vaginal no oloroso, grumoso y, en general, de color blanquecino
  • Comezón o ardor vaginal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor durante el acto sexual

Otros signos que puede observar el médico:

• Enrojecimiento e inflamación vulvar
  • Lesiones vulvovaginales
Cómo tratar la candidiasis vaginal

Con base en los síntomas y exploración, se realizará un diagnóstico adecuado y clasificación de la enfermedad; el médico puede apoyarse en estudios de laboratorio, como cultivos para corroborar el diagnóstico.

¿Cómo tratar la candidiasis vaginal?

El tratamiento es establecido por el médico, quien determinará cuál es el más indicado y la duración, entre otros cuidados, que deberás llevar a cabo para tu recuperación.

Candidiasis vaginal: ¿cómo prevenirla?

Para responder esta pregunta, lleva a cabo las siguientes recomendaciones:

• Báñate a diario y cambia tu ropa interior, de ser posible con puente de algodón; las prendas demasiado ajustadas y sintéticas podrían causar candidiasis vaginal.
  • Utiliza pantiprotectores, o tampones, solo durante la menstruación; si tienes flujo vaginal abundante, cámbialas de manera regular durante el día.
  • Evita las duchas vaginales
  • Cuando vayas al baño, recuerda que la limpieza es de adelante hacia atrás, para no trasladar gérmenes a la vagina
  • Evita la actividad sexual con múltiples parejas; usa preservativo y, después del acto, asea tus genitales
  • Si estás embarazada, acude al control prenatal para evitar infectarte de candidiasis vaginal; puede llevarte a complicaciones en el embarazo, como un nacimiento prematuro
  • Planea y asiste a la cita de revisión y control de diabetes; puedes hacerlo en el consultorio más cercano de Fundación Best
  • Mantente en un peso adecuado y busca ayuda profesional de un nutriólogo para trazar un plan nutricional
  • Busca atención médica sobre anticonceptivos, elige con tu doctor cuál cubre tus necesidades, para evitar una infección por cándida o un embarazo no deseado
  • No te automediques

¡Visita al médico! Fundación Best, cuida de ti.