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Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

Pie plano en niños: ¿qué es? (Segunda parte)

Pie plano en niños: ¿qué es? (Segunda parte)

Continuamos con el tema pie plano en niños: ¿Qué es?, y daremos respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo detectarlo?, ¿Cómo corregirlo?, ejercicios y el calzado adecuado.

¿Cómo detectarlo?

Como padres, es importante poner atención en lo siguiente:

  • Deambulación tardía: caminó hasta después de los 14 o 16 meses
  • Cuando camina, desgasta más rápido los zapatos; puede ser que en la zona del talón esté inclinado hacia afuera y la posterior, vencida hacia la parte interna del pie.
  • Presenta dificultad para correr y tiende a caerse con facilidad
  • No gusta de caminar y pide que los lleven en brazos
  • Deforma los zapatos con el uso en poco tiempo

¿Cómo corregir el pie plano en niños?

Aquí, algunas opciones; pero lo importante es llevar a nuestros hijos al médico:

  • Bajar kilos si hay sobrepeso u obesidad
  • Buscar el calzado apropiado, que reúna las características necesarias y adecuadas para el pequeño; realce interno de la suela y el tacón, el contrafuerte (parte posterior del zapato que rodea al talón) debe ser firme
  • Ejercicios, practicar descalzos todos los días, para reformar la posición de los músculos del pie
  • En el pie plano flexible, una opción es el uso de las plantillas
Pediculosis (infestación de piojos)

Ejercicios para niños con pie plano

Te damos ejemplos de algunos ejercicios que ayudarán a resolver este problema. Solo ten presente que el médico conoce más del tema. Él te dirá con exactitud y claridad cómo realizar estos y otros ejercicios. Todos son con los pies descalzos, pero puedes poner unos calcetines si lo consideras necesario.

  • Caminar de puntitas
  • Andar por superficies irregulares; hará que el pie tenga que adaptarse al terreno
  • Recoger objetos con los dedos del pie: canicas, dados, pequeñas pelotas
  • Arrugar una toalla puesta en el suelo para ejercitar los dedos del pie
  • Jugar con una pelota: hacerla rodar con la planta del pie
  • Practicar deporte, saltar la cuerda, andar en bicicleta, patinar, practicar básquetbol

Es imprescindible acudir a revisiones médicas de manera continua para valorar el estado de sus piernas y pies

Calzado para pie plano en niños

Recomendaciones a tu alcance para los zapatos de tus hijos:

Piojos en el peine
  • En los primeros meses de vida, ponerle calcetines es suficiente
  • Procura no calzar al niño antes de que empiece a caminar
  • Su longitud debe ser de 1 a 1.5 cm más grande que el dedo más largo del pie
  • Verifica y cámbialos con frecuencia, según el crecimiento del pie
  • La punta tiene que ancha y larga para dar libre movimiento a los dedos
  • Deben ser de material transpirable, flexible, tal vez de piel, para permitir la movilidad de las articulaciones
  • No deben ser molestos, incluso de nuevos
  • No compres botas largas ni cortas, porque no permiten la movilidad del tobillo

Estas son solo sugerencias; la vigilancia por un médico o especialista determinará qué es lo más apropiado para el niño.

Fundación Best tiene consultorios en toda la república mexicana.

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