Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
El protector bucal es un aparato flexible que se coloca sobre los dientes, cubriéndolos junto con las encías, está hecho de acetato de plástico blando.
¿Cuál es la función del protector bucal?
Son utilizados para proteger a los dientes, mandíbula y estructuras aledañas, nos ayudan a evitar los posibles riesgos derivados de algún trauma como golpes o caídas. Al separar los dientes de los tejidos blandos como lengua y mejillas, evitan laceraciones, mordeduras y hematomas. Además, puede ayudar a prevenir lesiones más graves al amortiguar el impacto, como daño cerebral y pérdida del conocimiento por el golpe de un balón, una patada, un puñetazo, una tacleada, o una caída en un partido de hockey. El protector bucal ayuda a la mandíbula a quedarse en su lugar y no se atasque al dislocarse, evitando fracturas y lesiones del cuello.
En el mercado de la industria deportiva podemos encontrar diferentes tipos de protectores bucales:
Por lo antes expuesto, es recomendable acudir con el profesional de la salud oral, el odontólogo, para que realice el procedimiento adecuado, que básicamente consiste en:
Según el deporte que practiques, se realizará el protector bucal de bajo, mediano o de alto impacto, ya que no es lo mismo realizar un protector para equitación, que uno para artes marciales mixtas o boxeo profesional.
Una vez que el odontólogo realizó el proceso del laboratorio, se citará al paciente para realizar pruebas que garanticen aún más la comodidad, y se entregará en una cajita para su almacenamiento.
El protector bucal debe usarse siempre en todo momento donde realicemos la actividad deportiva de impacto.
Los cuidados del protector bucal son muy básicos, lo más importante es que su higiene debe realizarse siempre con agua fría o tibia, puede usarse jabón antibacterial para tallarlo con un cepillo de dientes de cerdas finas o un cepillo de prótesis, y algunos profesionales recomiendan enjuagarlo con enjuague bucal antes de guardarlo en su caja. Es importante también no exponerlo al calor o al sol, no deben doblarse ni ser manipulados por otra persona que no sea usted o su odontólogo. Por ningún motivo se sugiere compartirlo con alguien más, por higiene y porque no se adaptará adecuadamente a la otra persona.
En fundación Best, nuestros odontólogos se encuentran capacitados para llevar a cabo este procedimiento. Si realizas alguna actividad física, protege tus dientes. Encuentra el consultorio más cercanos a tu domicilio AQUÍ.