CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

El huevo es un alimento clave en la dieta del mexicano; según estadísticas, nuestro país es el mayor consumidor mundial de este producto básico per cápita, debido a su alto valor nutricional, así como por la variedad para cocinarlo. Además, es una de las mejores fuentes de proteína a un precio más accesible en comparación con otras, como las carnes de diversos animales.

El huevo se compone de tres partes:

• Cáscara: parte exterior que lo protege y funciona como barrera bacteriológica. El color puede variar entre blanco o café (rojo), depende de la raza de la gallina, pero eso no influye en sus propiedades nutricionales.
  •  Clara de huevo: se divide en una parte densa y otra fluida; la primera está más cercana a la yema. En general, está formada por agua y proteínas; es transparente
  • Yema: es la parte central de color anaranjado, tiene una membrana que la recubre, da forma y mantiene separada de la clara. Contiene menor cantidad de agua y proteínas, así como mayor cantidad de vitaminas, minerales y grasas.

Ahora bien, ¿qué propiedades y beneficios del huevo lo hacen tan valioso en nuestra alimentación?

Una pieza de huevo promedio (58 gramos), aporta:

• 78 kilocalorías
  • Mayor aporte de proteínas (sustancias con alto valor biológico: contiene todos los aminoácidos esenciales). Contribuye con 6.5 gramos, repartidos entre yema y clara; la ovoalbúmina es la más abundante.
  • Grasas que se encuentran sobre todo en la yema; tiene ácidos grasos saturados, monoinsaturados y polinsaturados; según la calidad del alimento de las gallinas, puede tener presencia de omega-3. Contiene colesterol, alrededor de 200 miligramos por pieza.
  • Colina (nutriente esencial para el funcionamiento del sistema nervioso)
  • Antioxidantes como luteína y zeaxantina (benéficos para los ojos)
  • Todas las vitaminas (p. ej., A, D, E y K, al igual que complejo B, entre las que destacan, la vitamina B2, B12, B9 o ácido fólico y la biotina), a excepción de la vitamina C
  • Minerales: zinc, fósforo, selenio, hierro, calcio, yodo y magnesio

Beneficios del huevo para la salud en diversas edades y etapas de la vida:

• Los beneficios del huevo en niños resaltan por tener proteínas biodisponibles que apoyarán en todo momento la etapa de desarrollo por la que cursan. Además, es mejor aceptado, pues en esta etapa, a veces, hay resistencia al consumo de algunas otras fuentes de proteínas, como las carnes. Su elevado contenido de vitaminas y minerales ayudan a cubrir requerimientos, en caso de que no se tenga un adecuado consumo de frutas o verduras. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), recomienda la introducción del huevo a partir de los       8-9 meses.
  • También hay beneficios del huevo duro en el embarazo, lactancia o menopausia; aportará nutrientes clave, como la proteína y, en particular, la colina, cuya necesidad aumenta por estar en varios procesos propios de estos periodos
  • En los adultos mayores ayuda a retrasar el proceso de pérdida de masa muscular (sarcopenia) y al ser bien tolerado con alta calidad proteínica, se convierte en parte fundamental de su dieta. Además, tiene un aminoácido esencial, como el triptófano, que participa en la producción de serotonina y mejora el estado de ánimo, y de la melatonina, que ayuda en la regulación del sueño y vigilia. Ambas, alteradas en esta etapa de la vida.

Aunque este alimento puede aportar varios beneficios a la salud en general, hay diversos mitos sobre el huevo, el principal: ¿eleva el colesterol en sangre? Algunos estudios han demostrado que el colesterol de los alimentos tiene poca influencia en los niveles sanguíneos; hay otro tipo de aspectos que los suben más: una dieta alta en grasas saturadas, calorías, alto consumo de ultraprocesados, o incluso una vida sedentaria.

Lo ideal es el consumo del huevo entero, pues varios de los nutrientes se dividen entre la yema y la clara. Se le llega a dar más relevancia a esta por contener la mayor cantidad de proteínas; sin embargo, no se deben olvidar el resto de los nutrientes. Un promedio de consumo óptimo es una pieza de huevo entero al día.

Además, el huevo es un alimento con un bajo aporte calórico; lo hace ideal en procesos de control de peso. Es fácil de combinar y de preparar con otros alimentos; permite ser parte de diversos platillos y se puede incorporar sin miedo a la dieta.

Si tienes más dudas sobre el huevo o si quieres hacerlo parte de una correcta alimentación, contacta a nuestras nutriólogas en la línea de Simitel: 800 911 66 66, opción 2, y después marca de nuevo el 2; Ellas podrán asesorarte.

CUIDA TU SALUD