Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
De las diferentes infecciones que llegan a afectar los tejidos de la boca, existe una en particular que puede ser recurrente en personas que se encuentran con bajo nivel de defensas. Esta infección bucal se llama “candidiasis oral” o muguet, y es producida por el hongo Candida albicans. Normalmente, este hongo forma parte de los microrganismos que se encuentran en la boca, en el sistema gastrointestinal, en la piel y las vías urinarias; sin embargo, su crecimiento y proliferación se ven favorecidos por diferentes factores, entre ellos:
La infección por cándida se caracteriza por la presencia de lesiones o placas algodonosas de color blanco o blanco-amarillentas en la lengua, encías, paladar y mejillas. También es posible que se extienda hacia parte de la garganta y las amígdalas. Estas lesiones se pueden desprender con una gasa, y dejar el tejido inflamado con un color rojizo.
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis oral?
Entre los síntomas se encuentran dolor, inflamación y sensación de quemazón en las zonas lesionadas. La infección por cándida produce dificultad para tragar los alimentos, así como pérdida del gusto.
¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis oral?
El tratamiento de la candidiasis oral de elección es el empleo de medicamentos antimicóticos de tipo local (cremas o enjuagues) y sistémicos (pastillas vía oral). Es recomendable acudir al médico y apoyarse con el odontólogo para una valoración y tratamiento óptimo.
¿Qué cuidados debo tener si presento una infección por cándida?
Además del tratamiento farmacológico, se requiere efectuar una adecuada rutina de higiene bucal. De inicio: cambiar el cepillo dental. El cepillado debe efectuarse por lo menos 2 veces al día con uso de enjuague bucal. En el caso de que se emplee una prótesis, es necesario desinfectarla y preguntar al odontólogo si es mejor evitarla mientras la infección continúe.
Para fortalecer tu higiene dental, prevenir enfermedades y alcanzar un estado óptimo de salud bucal, acude a los consultorios dentales de Fundación Best. Encontrarás nuestros consultorios dentales en muchas de las ciudades de la república mexicana, con odontólogos altamente capacitados.