Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
La dermatitis del pañal, también llamada “rozadura del pañal”, es una inflamación de la piel que ocurre en el área de los genitales, alrededor del ano, glúteos, parte de los muslos y abdomen inferior, surge como resultado de la alteración de la función de barrera de la piel.
Cabe aclarar que la dermatitis del pañal en bebés no es exclusiva de esta edad, puede presentarse en adultos que tienen incontinencia urinaria o fecal, o en personas hospitalizadas que requieren este.
La dermatitis del pañal es un padecimiento frecuente de consulta médica; se estima que entre 25-65 % de los niños que utilizan pañal presentan dicha afección en algún momento de esta etapa. La incidencia aumenta en el primer mes de vida, y entre los ocho a doce meses de edad.
Causas de la dermatitis del pañal en bebés:
Dadas estas alteraciones no es posible que la piel pueda repararse, recuperarse y regresar a su integridad de manera adecuada, y causa la dermatitis irritativa del pañal.
Algunos síntomas de dermatitis del pañal:
Los signos de dermatitis del pañal incluyen:
En algunas ocasiones la humedad puede favorecer el crecimiento de hongos; se llama dermatitis del pañal por Candida albicans (hongo). Ante esta situación, se presenta como rozadura del bebé con granitos apariencia de rojo vivo, descamación y afecta los pliegues.
Existen diferentes tipos de dermatitis del pañal:
La dermatitis del pañal se presenta por episodios; por lo general, son de tipo leve o moderado y tienen una duración de 2 a 3 días.
Es importante acudir a revisión ante cualquier síntoma de dermatitis del pañal, el médico interrogará acerca del tipo de pañal utilizado, frecuencia con la que se cambia, método de limpieza, uso de algún auxiliar en el aseo (jabón, toallitas húmedas, etc.). Si no se atiende de manera oportuna, puede llegar a complicarse.
Recomendaciones generales para tratar y prevenir la dermatitis del pañal:
Acude a revisión con los médicos de Fundación Best, hay un consultorio cerca de ti. Visita https://fundacionbest.org.mx/ y localiza el más cercano a tu domicilio.