Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.
La extracción dental es el procedimiento terminal de un diente, y no debe tomarse como primera elección de tratamiento. En la actualidad existen diferentes alternativas para conservar más tiempo los dientes.
La extracción dental es y ha sido uno de los tratamientos más comunes desde antes de existir la odontología moderna.
En la antigüedad se realizaban extracciones como única alternativa de tratamiento ante el dolor dental.
En Europa, durante la Edad Media, era muy común encontrar barberos y charlatanes que se jactaban de realizar una extracción dental sin dolor, con instrumentos rudimentarios y sin conocer las medidas de higiene y técnicas quirúrgicas necesarias.
Así fue hasta que Pierre Fauchard, padre de la odontología, desarrolló instrumentos y técnicas a fin de llevar a cabo no solo extracciones, sino también procedimientos para conservar los dientes.
¿Sabes qué es la extracción dental o extracción de muela? La extracción dental quirúrgica es el procedimiento por el cual se retira una pieza debido a diversas causas que se mencionarán más adelante.
La extracción dental es el procedimiento terminal de un diente, y no debe tomarse como primera elección de tratamiento. En la actualidad existen diferentes alternativas para conservar más tiempo los dientes. Es necesario tener un diagnóstico acertado para determinar si una pieza debe extraerse o no.
Para ello, el odontólogo necesitará apoyarse en el uso de la historia clínica, la exploración física y auxiliares de diagnóstico, como las radiografías.
Principales motivos o factores que llevan a decidir si un diente es candidato para extraerse:
Ya que conocemos la definición y los motivos por los cuales se puede llevar a cabo una extracción dental, es importante saber que no todas las extracciones son iguales.
De acuerdo con su complejidad y técnicas para realizarse, se clasifican como sigue:
A diferencia de la extracción dental simple, es necesario realizar procedimientos que permitan extraer sin lastimar, lacerar o desgarrar los tejidos adyacentes a los dientes sanos.
Por lo regular, es necesario hacer una incisión (corte en la encía), de modo que pueda quedar descubierto el hueso y le permita al odontólogo tener un mayor campo visual del diente a extraer.
Finalmente, para que la recuperación después de una extracción dental sea más rápida, es necesario cerrar la encía con puntos de sutura.
Es importante seguir las indicaciones y cuidados después de una extracción dental tal y como lo indique el odontólogo:
Fundación Best cuenta con más de 400 consultorios dentales en toda la república mexicana. Realizan varios tratamientos, incluidas las extracciones dentales simples, a costos accesibles.