CUIDA TU SALUD

Ponemos a su disposición información de interés que le ayudará a saber más acerca de enfermedades y acciones relacionadas a cuidar su salud y la de su familia.

¿Te han dolido los dientes cuando has viajado en avión?

¿Te han dolido los dientes cuando has viajado en avión?

Alguna vez, durante las vacaciones, o en los viajes de trabajo, ¿has tenido problemas dentales durante el vuelo o después de este? Si tu respuesta fue un “sí”, entonces, has pasado por una sensación muy rara y poco estudiada, que se llama “barodontalgia”.

¿Qué es la barodontalgia?

Es un dolor dental causado por los cambios bruscos y rápidos en la presión atmosférica, ya sea en un viaje de avión, en personas que escalan montañas, o bien, al descender metros sobre el nivel del mar, como en el caso de los buzos, personas que viajan en submarino o quienes se dedican a la minería. También es conocida con el nombre de “aerodontalgia”.

¿Cuáles son los efectos del vuelo en la salud dental?

La barodontalgia se caracteriza por presencia de dolor. El malestar se genera debido a que el aire presente sobre los tejidos de la pulpa o nervio del diente se expande y se contrae durante los cambios de presión, con el ascenso y descenso de la presión atmosférica al momento de subir un avión o de descender al bucear. Esto crea un dolor inmediato, aparición brusca, punzante y de gran intensidad, que la mayor parte de las veces desaparece al estabilizarse la presión atmosférica mientras aterriza el avión o al subir a la superficie durante el buceo.

En un diente sano, existe poca posibilidad de que genere algún tipo de dolor; sin embargo, algunos de los factores de riesgo para presentar barodontalgia son:

  • Antecedentes de caries, uso de prótesis, dientes fracturados
  • Traumatismo reciente como un golpe
  • Restauración dental reciente a 2 semanas (como una resina, amalgama, endodoncia o colocación con prótesis)

Las piezas dentales que son más afectadas son los dientes posteriores superiores, el primer y segundo molares.

Se ha encontrado que los eventos de barodontalgia se pueden presentar con mayor frecuencia en personas con los siguientes cuadros:

  • Pulpitis (inflamación del nervio del diente)
  • Necrosis pulpar (muerte del nervio dental)
  • Fractura de raíz dental
  • Periodontitis apical (inflamación de los tejidos de soporte del diente, alrededor de la raíz)
  • Bruxismo (rechinamiento de dientes)

Para reducir la posibilidad de barodontalgia, se debe tener un cuidado continuo de la salud dental.

Algunas recomendaciones para prevenir la barodontalgia:

  • No exponerse a un cambio de presión atmosférica en al menos 24 horas después de algún tratamiento dental
  • En caso de una cirugía bucal, se recomienda no exponerse a cambios de presión atmosférica durante los 7 días posteriores al procedimiento

¿Puedo volar con dolor de muela?

Sí, es posible, sin embargo, es recomendable dar seguimiento y atención inmediata a la molestia que presentas, primero, para que el dolor no se incremente, y segundo, para no agravar el padecimiento. En caso de que el vuelo sea necesario, se recomienda seguir al pie de la letra la prescripción de analgésicos que el odontólogo indique.

Para fortalecer tu higiene oral y prevenir enfermedades dentales, te sugerimos acudir a atenderte en los consultorios odontológicos de Fundación Best. Contamos con odontólogos altamente capacitados que pueden ayudarte a cuidar y mantener tu salud bucal.

 

Compartir esta nota:  

CUIDA TU SALUD